martes, 8 de junio de 2010

PRIMER CHOQUE!!!!!

          Ayer asistimos con Melanie a la emergencia, porque el viernes, sin querer, el hermanito   hizo que se trincara el dedo pulgar de la mano izquierda con una puerta y ésto provocó que     dos días después se le hinchara y comenzara con una infección importante.                              
          A la mañana la llevó el papá, la pediatra le miró desde lejos el dedo le dijo que le indicaba antibióticos, le hizo la receta y eso fue todo, no le dejó abrir la boca. A este diagóstico me puse furiosa, porque ella no puede tomar antibióticos por vía oral, por el tratamiento que está haciendo, como ustedes saben.                                                                       
         Cuando volví de trabajar y vi cómo tenía el dedito, no me pude quedar quieta, se ponía cada vez peor, más hinchado, la uña toda negra, el dedo rojo y brilloso; entonces decidimos consultar otro pediatra y fuimos a la guardia de la emergencia móvil, ésta la observó detenidamente, indicó que la trasladáramos hasta su mutualista (donde había estado de mañana), y nos dijo y dio por escrito que sería conveniente hacer una placa para asegurarnos que no estuviese comprometido el huesito y que la viera un cirujano y se le drenara eso porque había infección.
         Con estas indicaciones fuimos al sanatorio (Melanie y el padre, por segunda vez en el día) , donde estaba la misma pediatra que la había visto en la mañana. No le gustó nada que hubiésemos ido por segunda vez y encima habiendo consultado a otro colega suyo. Aceptó, le hicieron una placa y la pinchó ella para que le drenara (porque no la iba a mandar al cirujano por eso) y por supuesto le indicó nuevamente los antibióticos como corresponde en estos casos. He aquí el problema!!!! Le dije  que no podía  administrárseles por vía oral sino que debía hacerse intramuscular. Y ahí empezó, que por qué, qué quién le había indicado eso, que era lo mismo darlos de cualquiera de las dos formas o intravenosos, le expliqué que está haciendo un tratamiento, que nos ha costado mucho sacrificio, trabajo, tiempo, etc., etc., y que no pensaba tirar un año por la borda ahora dándole antibióticos por vía oral, ya que se lo había indicado la doctora que supervisa su tratamiento biomédico. En fin, la discusión se otrnó bastante fuerte, pero al final accedió.
        Me dio mucha pena y bronca este tipo de actitudes ya que sentí que subestiman a los padres cuando la realidad nos da la razón: hoy la llevé a su pediatra que la conoce desde que nació y ella si bien no conoce del tema del tratamiento, es consciente de su cambio y no lo subestima ni le resta importancia, al contrario, se interesa. Y encima, la derivó al cirujano plástico porque quedó preocupada por como tiene el dedo.
        Ahora me pregunto...:
* qué pasa con la salud de nuestros hijos si uno no se la juega?...
* hasta qué punto llega el egocentrismo de esta profesional, que no admite otras visiones ni siquiera de colegas?...
* por qué subestima a los padres que somos los primeros pediatras de nuestros hijos?...
* por qué no puede aceptar que lamentablemente en nuestro país hay cosas en las que aún no estamos muy actualizados (y no es culpa de nadie, sino de la propia situación en la que nos encontramos como país en vías de desarrollo)?
* por qué ... por qué...? Tengo mil  "por qué" rondando en mi cabeza. Sé que me voy a cruzar en el camino con más situaciones como ésta,  pero ésta me marcó, por haber sido el  PRIMER CHOQUE.

7 comentarios:

Alejandra dijo...

Por suerte tienen mamá con carácter, ante esas situaciones nos sacamos y con razón!!! Excelente lo de consultar otros médicos!!Que se mejore pronto!!Beso.

Cristina dijo...

Marlene,gracias a dios,madres guerreras como tú y otras más que he ido conociendo desde qu einicié este camino,hacen que todo,todo,vaya cambiando poco a poco...pero tienes razón y tus preguntas son muy coherentes...yo tambien me las hago.Un millón de besos!!

Unknown dijo...

Eres una gran madre .. Yo tambien he pasado por situaciones similares y es asi siempre algunos medicos a veces no van a la par con nosotrso los padres simplemente por sus egos..
Que se mejore del dedito..
Ya me imagino como le debe doler...
Cariños y besos
Magali

Marina dijo...

Marlene, excelente ejmplo el que han dado ustedes!
Estas cosas pasan siempre, con distintos temas, si un médico hubiera hecho otra cosa, se enoja cdo toma otra decisión, también guíada x otro médico....
besos!

MARLENE dijo...

Gracias!!!!!!! Sé que me entienden de verdad!!!

Miriam dijo...

Marlene,
Fuerza!!! Si es duro chocar así, pero a veces no hay remedio. Hay mucha mediocridad en la medicina nacional, MUCHA... Pero también es bueno actitudes como la de ustedes, seguramente la pediatra también quedó marcada porque no siempre los padres demuestran que tienen la situación muy, pero muy controlada. Tenemos que aprender que tenemos que demostrarlo!
Espero que a esta altura, recién puedo conectarme, el dedito esté mejor.
Besitos a Melanie de esta familia y feliz cumple atrasado!!
Cariños,
Miriam

Laura Basualdo dijo...

Ay amiga, que tema eh? Un tire y afloje con los medicos...
Sos una guerrera y te felicito por plantarte!!!